Hoy quiero acabar de contaros mi viaje a Etiopía con un post sobre el South Omo Valley, la zona más visitada cuando quieres conocer algunas de las muchas tribus que pueblan el país, ya que hay menos conflictos tribales que en otras zonas, como Gambella.
Lo habitual es contratar un viaje desde Addis con alguna agencia local. Estos viajes normalmente incluyen conductor, 4x4 con gasolina, alojamientos, el guía que hay que contratar obligatoriamente en cada tribu y la entrada a los poblados. Las comidas y las propinas que hay que dar a la gente si quieres sacar fotos corren de tu cuenta. Si decidís hacerlo, haced todas las preguntas necesarias para aclarar bien qué se incluye y que no, los alojamientos en los que os vais a quedar y el itinerario, pero tened en cuenta que se trata de una zona donde las distancias se hacen eternas y conviene adaptar los itinerarios a los días de mercado, así que, una vez en el sur, hay que ser flexible.
Como siempre, el tiempo corría en nuestra contra, así que en lugar de emplear un día de camino entre Addis y Arba Minch (más otro de vuelta), cogimos un avión para empezar nuestro viaje directamente desde Arba Minch, aunque nos perdiésemos alguna cosa por el camino.
|
Esto ya se parece más a lo que todos imaginamos cuando nos hablan de África |