lunes, 6 de junio de 2011

Artesanos por el mundo 7

MOSAICOS (MARRUECOS)

Sencillamente, no entiendo cómo se pueden hacer cosas tan detalladas con unas herramientas tan grandes y aparatosas:

Pero lo hacen. Partiendo de azulejos cuadrados ya esmaltados como los que veis al fondo (los colores están bocabajo), trazan el dibujo y luego, a golpe de piqueta, cortan las piezas del tamaño y forma que desean.

Por desgracia, no pude ver el resto del proceso, pero fijaos detras de ellos, sobre la pared, los diseños tan chulos que hacen:

Aunque actualmente también se hacen mesas y otros objetos decorativos de mosaico, su propósito original y principal sigue siendo decorar las construcciones, principalmente los suelos y las partes bajas de las paredes:


En fin, me gustaría tener más fotos, y mejores, pero bueno, me consolaré pensando que, en breve, vuelvo una semanita a Marruecos, lo mismo hasta aprendo! a darle a la piqueta!!!

6 comentarios:

espenavarro dijo...

jejeje parecían tabletas de hachis, !!

la aguja piruja dijo...

Hola, Hele. Soy Hermana Mayor. Quiero agradecerte que, como acostumbras, hayas dejado unas palabras amables en nuestra humilde morada. Siempre es una alegría encontrarse con tus comentarios.
No me he podido resistir a dejarte un comentario precisamente en esta entrada porque yo trabajo en un edificio sevillano antiguo (y muy bonito) cuyas paredes están recubiertas de esos hermosos azulejos. Y he de decir que mis horas muertas -las poquitas que tengo- se me pierden en trazar caminos entre los colores, y desorganizar y reorganizar mentalmente los esquemas de diseño. Es que, como a ti, me fascinan.
Espero que disfrutes mucho tu viaje a Marruecos. Por mi parte, yo me muero de envidia (sana, claro está)
¡Ah!, y otra cosa. Me encantan muchas de tus piezas, pero esa pulsera de lápices me parece genial.
Un besote y buen viaje.

Unknown dijo...

Esto es qrte y paciencia y lo demas tonteria, madre mia hasta que llenen una pareddddddddddddddd...........
se merecen un monumento.
Un besito.

Susana dijo...

¡Me encantan Hele! Sus formas y colores... ¡Qué ganas de conocer Marruecos! ¡Quiero saberlo todo sobre tu viaje! ¡Un besote!

Elena dijo...

Me encantan los mosaicos... son una maravilla! Una "peazo" obra de arte, y viendo las herramientas con las que trabajan, todavía alucino más! Besitos, preciosa!

María Pilar Bernal Maya dijo...

bonito, bonito. así tenemos los zocalos en las paredes de los patios en Andalucía.
bss
,-)