martes, 5 de noviembre de 2013

Todos los Santos y Dia de los Difuntos

Como casi todo el mundo, el fin de semana pasado fui a visitar el cementerio.

Y sentirme rara. Porque la mayoría de mis amigos, y tiendo a extrapolarlo al total de la gente joven, odia visitar el cementerio y esta celebración. A mi me encanta.

Siempre acabo reflexionando, no sobre la muerte, sino sobre nuestra relación con ella. Desde luego, no hay nada más trágico que la muerte...ni nada mas seguro.
Por eso siempre me pregunto si la relación que tenemos con ella no es un poco...enfermiza?.





Creo que antiguamente era distinto. La gente estaba acostumbrada a ver la muerte más de cerca. Se velaba a la gente en casa, no se aislaba a los niños de la muerte, iban a los entierros...en definitiva, lo consideraban algo natural, doloroso, si duda, pero natural desde relativamente pronto. Además, quien no había perdido a un familiar había perdido a un vecino o amigo.


Ahora es distinto...y no tengo claro que sea mejor. Por ejemplo, yo no sé reaccionar cuando alguien cercano sufre una pérdida. ¿Qué digo? ¿que hago?. Y cuando eres tú quien sufre la pérdida...es brutal.

Sin embargo, tengo la sensación de que cada vez pienso en ese tema de forma más tranquila. Puede que sea que he aprendido de alguna mala experiencia, o que me estoy haciendo mayor, no sé si la percepción de la muerte cambia con la edad. Pero lo cierto es que esta fiesta no me parece triste, al contrario, creo que se puede ir al cementerio y recordar a los que no están de forma alegre.

Menos mal que no era yo la única alegre en el cementerio:



Me ha quedado un post super raro, pero querría que me dijeseis cómo llevais vosotras el tema, ¿ha cambiado vuestra forma de afrotar algo tan grave con el tiempo o las experiencias?

2 comentarios:

pepa dijo...

no tengo miedo a la muerte, como dices a esta edad y hemos sufrido perdidas, pero el cementerio lo llevo fatal, recordar a mi gente me gusta,o en cualquier momento del dia, pero cuando estaban vivos, se que estan en el panteon familiar y que mi hermana se come el marron de pintarlo y arreglarlo para estas fechas pero es superior a mis fuerzas pensar donde acabamos, en el recuerdo estan mejor, este es mi punto de vista, nosotros que los mayores se han ido casi todos al tiempo, pues ya sabes la siguiente quien es, no se si me ire para alla o prefiero que me incineren, esto lo tendria que pensar, de esta manera mi hijo no tendra que velar a nadie y me recordara como era, , cada uno con su manera de ver las cosas, bessssssssss

Rosina dijo...

Sin dudas! antes prefería no hablar de la muerte, ahora, después de casi 20 años de trabajar en un hospital, donde te codeas con la muerte a diario, de viejos,jovenes y bebes estoy más curtida.La muerte es algo natural, por ende me encanta hacer chistes sobre ella.. después de todo, es parte de esta vida.
Nacer, crecer, morir..
besos!!