viernes, 26 de diciembre de 2014

Esta es una entrada importante

Una entrada que tenía pendiente escribir desde Septiembre y que, a final, escribo mal y tarde.

Os pongo dos fotos de la iglesia de mi pueblo:

la iglesia en 2014
la iglesia en 1936
La verdad es que a primera vista se aprecia alguna diferencia, sin embargo, la más notable no se ve porque está dentro.


Y es que en la iglesia de Almadrones, un pueblo diminuto como podéis ver en la wiki, hasta la Guerra Cívil había un apostolado del Greco. Si, si, como lo leéis, 13 cuadros muy valiosos que se esfumaron sin que el pueblo ni la parroquia viese ningún tipo de compensación una vez terminada la contienda.

San Lucas

San Mateo
Yo no soy una gran experta, y puede que no a todos os interese, pero, resumiendo, el obispado se llevó los cuadros para protegerlos y que no sufrieran el mismo destino que otras obras de arte como el retablo de la iglesia, que fue quemado. No obstante, los cuadros acabaron por ser vendidos al mejor postor y repartidos entre el Museo del Prado (sólo 4 de ellos), diversas colecciones privadas, sobre todo en EEUU. 

Por supuesto, los vecinos, sobre todo los abuelitos, que los vieron colgados, siempre han lamentado que luego, cuando la parroquia ha tenido que hacer frente a obras para mantenerse en pie, el apoyo económico del obispado no haya sido muy reseñable y que nunca se haya contado la historia del Apostolado.


Sin embargo, en este año (en el que se ha celebrado el IV centenario de la muerte del Greco) las cosas han empezado a cambiar.

Por lo pronto, el Prado ya ha nombrado los 4 cuadros que posee y expone como "Apostolado de Almadrones". 

Además, entre Septiembre y Diciembre se celebró en Toledo la exposición "El Greco, Arte y Oficio". En dicha exposición se ha podido ver expuesto por primera vez el Apostolado de Almadrones al completo. Bueno, al completo no, porque hay 4 cuadros en paradero desconocido (al parecer uno de ellos se ha localizado hace nada en una colección privada de Reino Unido). Esta exposición ha propiciado que mi pueblín haya salido en todos los periódicos:



Pero el cambio más valorado por los vecinos del pueblo se ha dado, una vez más, en el interior de la iglesia. Gracias a unos fondos de la UE el pueblo ha logrado hacer unas reproducciones de los cuadros originales (de los que se tienen localizados), así que, de nuevo, los hombres feos están en Almadrones. Y no podéis imaginar la ilusión que eso ha supuesto para los vecinos, especialmente los más mayores.


Muchas gracias por leer esta entrada, aunque parezca una bobada, la memoria es importante.

Si quereis saber más al respecto, os recomiendo este blog de un vecino del pueblo

3 comentarios:

Elena dijo...

Con ese título cualquiera no lee la entrada, jijiji!
Me parece vergonzoso... Como tantas otras cosas que pasan en este estupendo país, pero no tengo ganas de cabrearme... Me alegro de que el menos les hayan dado una alegría a todos los abuelitos del pueblo con esas reproducciones!
Besitos
Elena

Teresa dijo...

Al menos no se cargaron la iglesia de tu pueblo durante la guerra, la del mío fue pasto de las llamas...

Irene dijo...

Entonces,... tendremos que ir a Almadrones de nuevo... ;)