lunes, 28 de febrero de 2011

Artesanos por el mundo 5

Tengo morriña de viajes, y no sé por qué, hace no mucho estuve en Marruecos (aún tengo pendiente un post al respecto) y me temo que no voy a viajar más en muuuucho tiempo.

Pero bueno, aprobecho la coyuntura para hacer un artesanos por el mundo, esta vez de Venezuela.

Obviamente, collares de semillas y otros productos varios había en todos los pueblos y ciudades, pero como no me fio de que de verdad fueran artesanales y, además, no tengo fotos, sólo voy a hablaros de:

TALLAS Y CESTERÍA DE LOS INDIOS WARAOS

El caso es que despues de unos dias en la playa, de visitar Mérida y los Andes y la catarata más alta del mundo, fuimos al delta del rio Orinoco, donde habitan los warao.

No pretendo hacer una entrada sobre mi viaje, pero no me resisto a poneros unas fotillos:



Un dia, tras un pequeño pero agotador paseo por la selva y el típico e infructuoso intento de pescar pirañas, nuestro guia nos acercó a los palafitos de una de las familias de indios warao que viven en la zona.

Viven en palafitos, es decir, un suelo de madera ligeramente elevado para evitar que se sumerja cuando crece la marea y una techumbre sobre cuatro vigas que les protege de las tormentas tropicales. Eso es todo. Os pongo unas fotos, para que os hagais a la idea.


La verdad es que me impresionó bastante, como podeis ver, apenas tienen nada. El cabeza de familia trabajaba en un pueblo cercano (al que hay que ir en canoa), y esta familia en concreto se sacaba un dinero extra vendiendo artesania a los turistas que les visitamos.

La visita me pareció un poco rara, como ir a ver un "museo" en el que lo que se exibe es gente real, pero supongo que a ellos les viene genial que el guia amigo suyo les lleve algún turista que otro. Desde luego, ellos ni se inmutaron, estaban más que acostumbrados a esas "visitas". Como veis, en seguida sacaron las piezas que tenian para vender:

Y esto es lo que compré:

Un tucán y un armadillo tallados en madera de balsa:

Para quiene no lo sepais, la madera de balsa es tremendamente ligera (como el corcho blanco), pero resistente, de hecho, se usa mucho en aeromodelismo y esas cosas. Yo la conocía pero creía que era una madera "normal" con algún tipo de tratamiento especial...bueno, pues no, se trata de la madera de un arbol determinado, que conocí en ese viaje, !lo que se aprende viajando!



Están muy bien hechos, muy suaves. Me encantaría que pudieseis cogerlos para que vieseis su ligereza. Pensé en pintarlos, pero al final decidí dejarlos al natural.

Y una cesta que usamos como frutero:

No recuerdo de qué hojas está hecha. Los adornos de colores son de bolsas de plástico reutilizadas. Aunque no haya agua corriente o electricidad, basura hay en todos lados, es increible.


Bueno, y, ya de paso, aprovecho a presentarme.
Alguien me dijo hace tiempo que no había puesto nunca una foto mia, y Vero se sorprendió de que llevase gafas...Me da mucha vergüenza enseñar fotos, no os acostumbreis, pero esta me encanta, salgo con una de las mascotas de la familia:


!Siiiiiii!, un armadillo!!!!, qué cucada, tenía unas ganas tremendas de ver uno. Son más pequeñitos de lo que esperaba, y tienen la barriga suave. Como este estaba "domesticado", no se hacía bola aunque lo cogieses.

Y la de detrás soy yo. Os diría que las pintas se deben a que hacia calor y humedad, estaba cansada, habíamos estado andando por la selva y me acababa de comer un gusano como castigo por no haber pescado nada, pero no lo haré, en realidad hasta peinarme me supone un gran esfuerzo, así que no es que habitualmente vaya mucho más guapa...

Y con esto os dejo tranquilos, que la entrada de hoy es laaaaarga y no sé si os interesan los viajes. Espero que os haya gustado!

8 comentarios:

Tamara dijo...

Pues a mi me ha encantado!!
Lo que se aprende viajando verdad??
Que animal mas curioso,a mi me da un pokillo de repelus,pero parece muy inofensivo en esa foto,
Muy interesante lo de las figuritas talladas en esa madera,
Me encanta,cuenta cuenta mas!jeje
Bss

Susana dijo...

¡Hola! ¡Estás guapísima en la foto! ¡Y la entrada me ha encantado! Gracias por enseñarme cositas de los waraos ;). ¡Un besoteeeee!

Luzdelunna dijo...

preciosas fotos y no te de verguenza que estas guapisima
besitos guapa

Mandrágora dijo...

Me ha entrado mono de viajes!! que no me sacan de España desde Junio snif snif.... ¡¡Necesito cambiar de aire ya!!

Rosina dijo...

HOLA HELE! que amor ese armadillo! y que joven te ves! muy mona!
lindo el viaje virtual que hicimos contigo!
los llaveros de la entrada anterior un amor!
Y respecto a lo que me preguntabas en mi blog de hoy, te cuento que aqui hay un barrio que tienen tiendas al por mayor, muchas de las buenas marcas estan ahi, por lo que tambien se concentran la mayor parte de fabricas de idumentaria(Flores) tambien hay otros pero este es como que tiene siempre mejores telas para mi gusto, a una hora determinada sacan la basura a la calle y ahi atacamos! jajaja aunque no es tan facil hay mucha gente de bajo recursos que hasta se adueña de los contenedores por lo que uno toma lo que puede pero siempre son telas nuevas y d paso sabes cual sera la tendencia en cuanto a generos y moda...
Por eso no voy muy seguido, aunque he ido 3 veces en los 4 años que llevo aqui y aun tengo telas de esas primeras veces!
un beso!

Sara dijo...

Ainssss mi tierra que noltalgia, espero que lo pasaras bien. Besos.

Vero dijo...

Jelen eres la hos..! Vaya mujer de mundo! Que chula la entrada, me encanta conocer otros lugares, costumbres y artesanías, claro.
¿Comiste gusanos' Uf! Y cojiste un aramdillo! Que tía! Una blogera me dijo que quedaba mal decirle a otra chica que era guapa pero a mí me da igual...Que guapa! Y que sonrisa! Se nota que estabas contenta. Con lo seria que me pongo yo en todas las fotos. Me alegro de que hayas puesto la foto, así se ve de otra manera el blog, que el escotazo ya te lo hab´´iamos visto! Jejeje. Hala, que me enrollo mucho!
MUas

Hele dijo...

Jajajajaj, Vero, me parto contigo!!!

Si, es cierto que esa camiseta desmandada con el bikini me hace canalillo (y eso que yo no tengo, jajajaj)
Me encantó ese viaje, y el armadillo era encantador, con su hociquillo de cochinillo.
Lo del gusano, fue sólo uno, por hacer la coña,y casi me muero de asco, la verdad, de viscoso pero sabroso nada.

Rosina, gracias por tus aclaraciones, aunque no sé si en Madrid hay algún barrio similar, me temo queno, quizás algún polígono industrial...tendré que informarme.

Sara, me ha encantado descubrir que eres de Venezuela, me encantó tu pais, aunque aún tiene que vencer muchos problemas, ojalá lo gestionen bien y saquen su potencial.