miércoles, 27 de octubre de 2010

Reciclaje textil

Muchas conocereis el blog Reciclin Reciclan, que, a partir de ahora, va a ser http://reciclinreciclan-blog.blogspot.com/ y sabreis que Marisa, su responsable, colabora regularmente con Universo vivo.

Recientemente hizo un post sobre consumo responsable relacionado con la ropa. No es mi intención dar lecciones a nadie, pero si que hay mucha blogger que consume cantidades ingentes de ropa (de un solo uso, adivino) y creo que echarle un vistazo y reflexionar un poco al respecto no vendría mal.

Al final de su post hablaba de darle una segunda vida a la ropa. En mi caso, cuando las prendas que no uso están bien, las doy a alguna organización, parroquia u ONG que las recoja, pero, en muchos casos, las prendas no están como para seguir usándolas. Esas también pueden tener una segunda vida.

Este fin de semana he reutilizado, en la medida de lo posible, algunos vaqueros que había estado guardando desde hace un montón.

Lo primero que hice fueron estos monederos con los bolsillos traseros. Las cremalleras tanbién son reutilizadas, cada vez que en casa tiramos un bolso se las quito y las guardo.

Son muy fáciles de hacer. Simplemente coser la cremallera y luego pasar otro pespunte por donde tenian la antigua costura.

No necesitan forro, a menos que sean de algún modelo "desgastado" y tengan agujeros como el que se vé con un forro verde.


Y con el resto de los pantalones corté tiras e hice esto:


No tenía claro cómo iba a quedar estas fundas de cojín, pero al final el resultado me encantó.

Se trata de coserlas haciendo una especie de patchwork mezclando tonos de azul. Por el revés están forradas para que no se salgan los hilos si de deshilachan un poco los bordes de los retales (aunque los sobrehilé) y la parte de detrás la hice con un retal oscuro que tenía por ahí.

Uno mide 40x40 cm y el otro me quedó algo más pequeño (38x38). Me sobraron trozos de vaquero, así que pienso hacer más, quizás con otra forma o con tiras más estrechas...ya veremos.


Tengo que decir que LAS IDEAS NO SON MIAS, las vi por la web hace muuuucho tiempo, lo malo es que no apunté dónde.

Os animo a todas a que probeis esta forma de reciclar, es fácil y divertida.

Mañana os enseño otras cosillas que hice.

22 comentarios:

NubeDePegatiinA dijo...

¡Que buenas ideas! Quedan genial :)

...contradicción en esencia. dijo...

Muy ciertas tus palabras... deberiamos de ser más consecuentes con el mundo que nos rodea. Y empezar, o continuar, reciclando es una muy buena forma de aportar algun que otro granito de arena.

Me encanta esta idea de cojines con vaqueros, pq hasta el momento solo lo asociaba a bolsos y faldas...
En breve hara limpieza de armario, a ver si sale algo ;)

un besete.

Colores dijo...

Helena, ves?? llevo razón, cada vez que entro a tu blog es como entrar en una caja de sorpresas. Bonitos trabajos los que nos enseñas hoy

Aurora dijo...

te han quedado genial!!!
besos

Anónimo dijo...

Guapaaaaa, me ha encantado, rechiflado y muchas cosas en ado ..jejeje.
Era un secretito, pero dada la coyuntura te cuento.
Voy a hacer un apartado nuevo que se va a llamar eco-ideas
y os iba a proponer que todas las eco-ideas que se os ocurran me las mandaeis.
Así que ya te lo pido, me dejas que hable de ti y ponga un enlace???
Porfi, porfi, porfi
Y muchas gracias por hablar de reciclin y sus cambios...
Besitos

Anita** dijo...

muy chulo wapa,la funda del cojín se sale, y te cuento, hace años me regalaron un bolsito como los bolsillos esos vaqueros pero con una tira finita vakera en plan bolso, y sobre todo me gusta porque aunque pequeño, sirve para llevar las cosas justas y necesarias y encontrarlas bien rápido!!! por si te vale de idea :P
besos!! y enhorabuena por tu trabajo

EFM dijo...

Que buena idea los monederos con los bolsillos vaqueros. Eres una genio!!!
me encantan!!!
Un besito.

Verde que te quiero verde... dijo...

¡Qué precioso todo! Y mil gracias por pasar por mi blog...te contesté lo del agua bajo de tu comentario...gracias por preguntar;-)

Su te gustan temas del Slow Fashion, una amiga tiene el blog Slow Fashion Forward...es genial!

Te pongo en mi blog roll y sigue creando!

Yovana dijo...

Te ha quedado chulísimo, está muy muy bien, un besin.

☼ Carolina ☼ dijo...

hola, tiempo sin pasr y que cosas lindas tienes!
ha sido un placer pasar por acá!
te felicito
cariños desde Chile
c@

Anónimo dijo...

oye pues me encanta, los bolsillos ya los habia visto en algun sitio, pero lo de las fundas de cojin no, y me encanta como quedan, muy chulas. un besazo

Maite - vitoma dijo...

Estupendos reciclados con un fantástico resultado.
Bss.

silvia dijo...

Hola!!
Me siento identificada contigo.Yo también soy de quitar las cremalleras de lo que se va a tirar, cremalleras, botones, o cualquier otro adorno que lleve. La ropa yo la llevo al punto limpio,alli ellos se encargan de repartirlas a las ong´s.
Por cierto, los cojines me han gustado muchisimo, muy buena idea.
un beso

meloenvuelvepararegalo dijo...

Me parece muy buena idea lo de reciclar los tejanos, pero a mí no me saldría nada con tanto encanto.
Los encuentro muy originales y veo que eres una manita haciendo cosas.
saludos,

dos en la pasarela dijo...

madre mia que apañada.... yo no tengo paciencia...
un besote, artista

Unknown dijo...

te qedaron muy buenos,confieso qe me daria un poco de pena cortar unos vaqeros ,a menos qe ya no me qeden(tengo algunos po ahi,je je),besos, mely.

Karmen dijo...

Es fantastico como se le da nuevo uso a lo que parecía inservible.
Estan chulos los cojines!!!
Yo le hice de vaqueros una funda a la colchoneta de mi perro y creeme cuando te digo que es la que mejor resultado me ha dado, con lo trasto que es ;-)
Besicos.

Verónica dijo...

Ha quedado estupendo, me encanta ^^
Feliz puente!

Loretta dijo...

me gustan mucho y los monederos también!para los monederos se me ocurre que los puedes pintar con algún detalle...

Gretna dijo...

Qué maravilla!! alguna vez en alguna página eso de los monederos con los bolsillos. Y vamos, creo que queda bonito, les pones adronitos (los que quieras) y estan chulos. Y lo de los cogines, una pasada! no importa que sea algo que hayas visto por internet, digo, siempre puedes ponerle algun detallito que se te ocurra y ya es algo tuyo, ;-) (pero bueno, seguramente yo tambien habría puesto que las ideas fueron vistas de alguna otra página). En fin, esto me anima a aprender a usar la máquina de coser de mi madre! jeje. Besos guapa!

el rinconcito de zivi dijo...

genial tanto los monederos de bolsillo como los cojines
Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Hola!
Hace tiempo que no comentan este post pero por si a alguna persona le sucede como a mí que llegué por casualidad igual le vale :-D. Con los vaqueros hace años estuvieron de moda unas cazadoras y chaquetones hechos con trozos de vaquero y cuál sería mi sorpresa que en un reportaje de una firma de moda muy conocida actualmente hizo un abrigo igual cuando empezó a vender ropa allá por los 80s. Así que si se tienen muchos vaqueros también se pueden hacer cazadoras o chaquetas. A la imaginación de cada una/o.
Saludos.
Felicidades por tu blog.
Isabel.